REUTERS
28 de noviembre de 2017 / 10:32 p.m.

OOSTKAMP, Bélgica.- El expresidente catalán, Carles Puigdemont, retó a España y a la Unión Europea a respetar el resultado de las elecciones regionales de diciembre, señalando que Madrid debería poner fin a la intervención del territorio si ganan los separatistas.

En la presentación de una lista separatista liderada por él mismo, dijo que las elecciones del 21 de diciembre serán las más trascendentales de la historia de Cataluña.

"¿Aceptarán o no el resultado de la voluntad de los catalanes?", dijo el sábado desde Bélgica, país al que huyó al principios de mes.

"Si ganamos las elecciones, ¿derogarán inmediatamente el artículo 155?", añadió en relación a la medida contemplada en la Constitución española para suspender la autonomía de una región.

Tras disolver el Parlamento catalán y destituir al Gobierno regional en respuesta a su declaración de independencia el 27 de octubre, el presidente español, Mariano Rajoy, anunció la celebración de comicios regionales.

Puigdemont, buscado por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación, puede participar en política mientras no haya una sentencia firme en su contra, aunque sea desde la cárcel.

Un juzgado belga concedió a Puigdemont libertad condicional hasta que se resuelva la petición de extradición a España, pero no puede abandonar Bélgica sin el consentimiento expreso de un juez.

Se espera que los partidos soberanistas ganen las elecciones del mes que viene, aunque podrían no alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento para resucitar la campaña secesionista, según los sondeos.


pjt