24 de enero de 2015 / 08:03 p.m.

La Liga Nacional de Futbol (NFL) emitió hoy un comunicado para informar sobre la investigación suscitada a raíz de "Deflategate", escándalo desatado por el uso de balones desinflados en el juego de campeonato de la Conferencia Americana entre Patriotas y Potros.

"La evidencia apoya la conclusión de que los balones que estaban inflados por debajo del nivel habitual fueron utilizados por los Patriotas en la primera mitad, mismos que fueron correctamente inflados para la segunda parte", explicó.

Mientras la Asociación de Jugadores de la NFL sugirió a los "Pats" no seguir "echando leña al fuego", la organización advirtió que "la investigación está en curso, será exhaustiva y objetiva".

"Nuestra oficina emprendió una investigación para saber si los balones usados el domingo pasado en el juego de campeonato de la AFC cumplían con las especificaciones establecidas en las reglas de juego. La investigación comenzó basada en la información que sugería que los balones usados por los Patriotas de Nueva Inglaterra no estaban inflados de acuerdo a los niveles exigidos".

En el texto también se dio a conocer que la indagación está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Liga, Jeff Pash, así como por el abogado Ted Wells.

"A lo largo de los últimos días se han realizado cerca de 40 entrevistas, incluyendo al personal de Patriotas, árbitros del partido, terceras partes con información relevante y expertos en el tema. Hemos obtenido y continuaremos obteniendo información adicional, incluyendo videos y evidencias físicas".

Asimismo, se especificó que los estándares de presión para los ovoides se encuentran en el artículo dos de la sección uno del reglamento, el cual dictamina que el balón se inflará entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada.

Ese mismo apartado indica que, previo al encuentro, los árbitros deben inspeccionarlos antes de ser empleados por cada equipo, cosa que, aseguraron, se hizo en el duelo donde a la postre los "Pats" obtuvieron su boleto al Súper Tazón.

"Los objetivos serán determinar si cualquier incumplimiento fue resultado de alguna maniobra deliberada. No hemos hecho ningún juicio acerca de estos puntos y no lo haremos hasta que la investigación concluya, tomando en cuenta todas las pruebas pertinentes".

Por último, aseveraron que al término del choque los oficiales volvieron a corroborar el estado óptimo de los ovoides, pero para no dejar cabos sueltos, la Liga espera que así como Nueva Inglaterra, otras franquicias cooperen para esclarecer el tema, al tiempo que dijeron que todo avance se hará público.

NOTMEX