7 de mayo de 2013 / 01:25 p.m.

En México existe un rezago de 9 millones de viviendas, es decir que poco más de 36 millones de mexicanos no cuentan con una casa digna, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello llamó a las fuerzas estatales a sumarse a los programas para que sea una sola coordinación la que ayude a lograr mayores avances.

""Es importante que trabajemos todos en favor de estas causas, que trabajemos todos los derechos que se nos otorgan en la constitución de manera eficaz, deponiendo intereses particulares o ambiciones de algún gobierno particular, para que seamos capaces de sumar y alcanzar los objetivos compartidos"", dijo.

Durante la entrega de viviendas en Campeche, afirmó que uno de los sectores que cuenta conmayor rezago es el de los policías y elementos de seguridad, debido a que no tienen Seguridad Social, por ello el gobierno federal emprendió un plan para que tengan mayor oportunidad de acceder a una vivienda propia.

""Porque demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio, comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia y, a veces, poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones de vida en la que ellos viven, y son mexicanos, como lo somos todos"", dijo.

Desde la ciudad de Campeche, en su primera gira como Presidente por esa entidad, puso en marcha el esfuerzo que en conjunto otorgará a los policías que hayan aprobado los exámenes de confianza mayores facilidades para adquirir vivienda.

""Es importante que alineemos esfuerzos de las entidades gubernamentales de gobierno como ya lo estamos haciendo, para que todos los instrumentos que están a su alcance permitan de manera eficiente y eficaz que no haya este rezago"", señaló.

De acuerdo con el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el programa está conformado por dos subsidios que se entregarán a los elementos estatales y municipales que cuenten con más de cuatro años de servicio en activo y hayan aprobado sus exámenes de confianza.

Se espera que con este programa, en una primera etapa, se puedan lograr 15 mil beneficiarios del universo de 180 mil policías que no cuentan con algún sistema para acceder a una vivienda.

Los estados que entrarán en una primera etapa serán Aguascalientes, Campeche, Veracruz y Chihuahua. En el caso de Campeche se han hecho dos tipologías de vivienda: una de 45 metros y otra de 47 metros, y dos valores de vivienda, 150 mil y 185 mil pesos, respectivamente. Ambas, con dos recámaras, quedando créditos para los beneficiarios de 60 mil pesos y 90 mil pesos.

Ramírez Marín aseguró que se están cumpliendo con las líneas de la política de vivienda, cuidando sobre todo el tema de la calidad.

 — MIRIAM CASTILLO