AP
14 de marzo de 2015 / 05:30 p.m.

Stellenbosch, Sudáfrica.- Médicos sudafricanos efectuaron exitosamente un trasplante de pene, anunció el viernes una universidad del país.

Es por lo menos la segunda vez que se intenta el proceso en Sudáfrica. La universidad no dio ningún detalle sobre el donante del órgano, pero dijo que "hallar un donante fue uno de los mayores desafíos".

El trasplante fue llevado a cabo en una operación de nueve horas en diciembre por especialistas de la facultad de medicina y servicios de salud en la Universidad de Stellenbosch. Al paciente le habían amputado el pene hace tres años por complicaciones de una circuncisión que le hicieron durante su adolescencia, dijo la universidad.

El paciente de 21 años, cuyo nombre no se reveló, "se ha repuesto plenamente y ha recuperado toda la función en el órgano trasplantado", agregó la universidad cerca de Ciudad del Cabo.

Un hombre en China recibió un trasplante de pene en 2005. Esa operación también pareció exitosa, pero los médicos dijeron que el hombre les pidió que le removieran el nuevo órgano dos semanas después debido a problemas sicológicos experimentados por él y su esposa.

circuncisión
Podría haber hasta 250 amputaciones de pene por año en el país debido a circuncisiones fallidas.| REUTERS

El profesor Andre van der Merwe, del departamento de urología de la universidad y líder del equipo de cirugía, dijo que pronosticó que el paciente tendría uso total de su órgano trasplantado en unos dos años.

"Nos sorprendió mucho su recuperación rápida", dijo el experto en comentarios difundidos por la universidad.

La circuncisión se practica en niños y varones jóvenes como un rito de iniciación en algunos sectores rurales de Sudáfrica. Según la Universidad de Stellenbosch, los expertos calculan que podría haber hasta 250 amputaciones de pene por año en el país debido a circuncisiones fallidas.

La universidad dijo que planea otras nueve operaciones de trasplante de pene.