9 de diciembre de 2014 / 04:34 p.m.

Uruguay.-Una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Montevideo no puedo ingresar a un restaurante de la capital uruguaya por ser afrodescendiente, denunció el martes la embajadora de ese país Julissa Reynoso.

La diplomática dijo estar "sorprendida con el nivel de ignorancia" del restaurante Circus del residencial barrio de Pocitos, en declaraciones al diario El Observador. Agregó que lo ocurrido no se corresponde con la cultura y las leyes uruguayas y que la sede diplomática evalúa qué acciones tomar al respecto. El personal de la embajada "no pisará ese lugar en el futuro", sostuvo.

El incidente ocurrió en la noche del viernes, dijeron a fuentes de la embajada estadounidense.

Consultado al respecto, el encargado del restaurante Circus, que se identificó como Sebastián pero no quiso revelar su apellido, dijo que lo ocurrido "no fue así, no hubo ningún tipo de discriminación" y que "por supuesto" las personas de color pueden ingresar a su local. Agregó que no hará otros comentarios.

No es la primera vez que se denuncia que bares o restaurantes uruguayos niegan el ingreso a afrodescendientes.

Según datos oficiales, 39.6% de los afrodescendientes uruguayos vive en hogares pobres, una cifra que supera en más de 20 puntos el porcentaje para el resto de la población. La jornada para los trabajadores de color es 29% menor por hora trabajada. El 37% ocupa puestos laborales no calificados y sólo 7% cursó algún tipo de estudio terciario. La tasa de desempleo en este grupo es mayor a la media nacional y la expectativa de vida es menor.

FOTO: Especial

TEXTO: AP