4 de marzo de 2014 / 09:51 p.m.

La Cámara de Diputados comenzó el martes una sesión especial para tratar la situación en Venezuela, y una resolución podría ser votada más tarde o el miércoles.

Chile.- La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro la próxima semana para asistir a la asunción al mando de Michelle Bachelet generó un debate entre legisladores chilenos que pretenden expresarle su solidaridad y otros criticarle por la violencia que ha ocasionado más de una docena de muertos.

La Cámara de Diputados comenzó el martes una sesión especial para tratar la situación en Venezuela, y una resolución podría ser votada más tarde o el miércoles.

Gustavo Hasbún, presidente de los diputados de ultraderecha, pidió al comienzo de la sesión un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo venezolano, por "la violencia política que ha provocado la muerte de mucha gente inocente".

Pero el senador opositor Alejandro Navarro, presidente de un movimiento izquierdista, indicó que un grupo de parlamentarios solicitó una reunión con Maduro porque "vemos que en esta iniciativa de la oposición venezolana, que tiene un fuerte factor externo, hay elementos calcados de la ofensiva que se hizo contra (el presidente) Salvador Allende, que culminó con un golpe de estado, con abierta intromisión extranjera".

Maduro asistirá en Chile a la asunción a la presidencia, por segunda vez, de Michelle Bachelet, en un acto que se realizará el martes 11.

Pero incluso dentro de las facciones de izquierda hay divisiones entre algunos que defienden a Maduro y otros que critican su gobierno.

El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón señaló que su bancada promoverá un proyecto propio.

"Nosotros estamos condenando toda la violencia y todo lo que signifique un clima de confrontación en Venezuela. Estamos invocando y pidiéndole al gobierno de Venezuela que contribuya a crear las condiciones para el diálogo, la paz, el pluralismo", y a los manifestantes que no utilizan las protestas "como un elemento de desestabilización del gobierno", agregó.

Un proyecto de acuerdo sería más bien simbólico sobre el mismo se informará al presidente Sebastián Piñera para que realice algún acto o medida, pero el mandatario no está obligado a realizarla.

AP