NOTIMEX
3 de noviembre de 2013 / 07:54 p.m.

México.- Con el fin de fortalecer los lazos políticos y económicos entre México y Canadá, del 13 al 14 de noviembre en la ciudad de Campeche se efectuará la reunión Interparlamentaria México-Canadá, donde se planteará la eliminación de la visa para mexicanos.

En entrevista con Notimex, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado también destacó que el objetivo es puntualizar la calidad de la relación como socios comerciales en el ámbito laboral, energético y minero.

"Necesitamos no desincentivar pero si proteger a la industria minera mexicana y sobre todo a los derechos indígenas y la salud, entre otros relacionados con la industria minera del país", comentó.

"El tema de la visa y, otros temas que ellos (los canadienses) están interesados, en los cuales dejamos muy claro que no habrá privatización de los energéticos, los hidrocarburos, ni petróleo, ni gas, pero ellos quieren analizar cuáles serían las posibles circunstancias en cuales pueden invertir, específicamente en ductos", explicó.

El diputado federal perredista reveló que un punto fundamental para establecer la relación de socios de primer nivel entre México y Canadá es la eliminación de la visa, que representa un lastre burocrático para su expedición.

"Tratarnos como socios estratégicos implica la eliminación de la visa o por lo menos que se bajara al mínimo los requisitos que hoy se exigen. Son alrededor de siete veces más los requisitos que exige Canadá que Estados Unidos", expuso.

Zárate Salgado relató que en las reuniones previas para formalizar este encuentro, los legisladores mexicanos viajaron a Canadá, y establecieron que entre ambas naciones debe haber una relación de socios estratégica no de abuso ni de superioridad.

Informó que en una reunión con el ministro de Ciudadanía e inmigración canadiense, Chris Alexander, se planteó el tema de eliminar la visa para mexicanos, lo que ha tratado también el canciller mexicano José Antonio Mead, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

"Como Cámara de Diputados fuimos a manifestarle cuál era la postura de cada partido con relación a este tema de la visa. Ellos se comprometieron a resolverlo pero nos daban un periodo largo de más de un año y medio", dijo.

Fernando Zárate abundó que el argumento por el que Canadá instauró la visa, no sólo para México sino para otros países, fue porque se utilizó y abusó la figura de asilo político para conseguir la ciudadanía con el costo económico y social para Canadá de seguridad social, desempleo y salud.

Por ello, los mexicanos argumentamos ante Canadá para quitar el visado, que como socios estratégicos no nos pueden tratar con visa, además con cifras específicas hay peticiones de mexicanos sólo para asilo de 60, lo que no es nada.

"No puedes generalizar un tema que es mínimo a toda la población mexicana, además, el impacto ha sido muy grande respecto a las visas y nosotros lo vemos en el flujo de personas que ha habido estudiantes universitarios", mencionó.

Zárate Salgado explicó que como parte de la solución se propone separar las peticiones de asilo político y de visitantes entre los que están turistas, estudiantes, comerciantes y empresarios, para agilizar los trámites de visado, pero el objetivo es que se elimine totalmente.

"Al separarlas nosotros más que ninguna otra embajada en el mundo, tenemos personal trabajando en México para eficientizar los procesos de las visas canadienses en México. Actualmente se responde en menos de una semana", refirió.

También se planteó que los requisitos que pide Canadá para la visa son extremadamente rigurosos y absurdos, como exigir jurídicamente la ciudadanía de un bebé con una identificación oficial, por lo cual se propuso también que analicen aplicar los requisitos que utilizan los estadunidenses.

"Nosotros le dijimos que utilicen mejor los requisitos de la visa estadunidense, pero que no nos metan en una serie de trámites mucho más complejos, incluso de hasta de broma, o sarcasmo.

"Se le comentó al ministro, por ejemplo:, me pidieron el nombre oficial de mi hija para entrar a Canadá y mi hija tiene 10 días de nacida, no tiene nombre oficial", explicó.

En este punto, el diputado perredista expuso a los canadienses que en la visita que tiene planeada a México su primer ministro Stephen Harper, en febrero de 2014, se le planteará esta inquietud por parte de México.

Otro punto importante que se verá en la interparlamentaria es resolver un acuerdo temporal de trabajo, para la reconstrucción por las inundaciones registradas en Calgari, donde se reportaron a 250 mil familias en calidad de damnificados, y se podrá contratar mano de obra calificada y especializada como electricistas, carpinteros, conductores de maquinaria pesada.

También se va a abordará el tema de las minas para evitar contaminación, sobreexplotación del subsuelo mexicano, porque los principales explotadores de los recursos naturales en México con respecto al oro y a la plata son los canadienses.

Sobre este tema el legislador recordó que las cosas han cambiado para la explotación minera en México, pues el viernes pasado se aprobó en el Congreso, dentro de la miscelánea fiscal, los cambios a la Ley Federal de Derechos, respecto a la extracción de minerales.

De esta manera, se incrementa el porcentaje destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios de 60 a 80 por ciento, y se modifica la distribución de este fondo para quedar en 62.5 para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y 37.5 para las entidades federativas.

El diputado por el Distrito Federal agregó que con ello la situación para los canadienses y de todos los que tienen concesiones de explotación minera cambia y contribuyen más para el país, ya que hasta antes de estas reformas pagaban a 50 centavos la hectárea.

"Ni siquiera están en los estándares internacionales y eso va a tener que cambiar, para que sean justos, para que se respeten las leyes en medio ambiente y protección de derechos humanos y salud, porque hay muchas personas que derivado de la explotación de minas se ha contaminado, y sobre todo que no exploten los derechos indígenas", señaló.

En este marco, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro añadió que en México hay una ley minera que data del primer cuarto de siglo, por lo que ya está en discusión una nueva ley en la materia.