8 de junio de 2014 / 06:34 p.m.

Caracas.- El encarcelado dirigente de la opositora Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los venezolanos a cambiar al gobierno "por la vía popular, democrática y constitucional", informó hoy la edición digital del diario El Nacional.

En un cuestionario escrito que fue respondido por López al medio venezolano, el opositor aseveró: "Espero que la (Mesa de la) Unidad Democrática asuma que el único camino que nos queda es la iniciativa popular para cambiar de gobierno".

"Yo espero que mis compañeros de la Unidad que fueron a la trampa del diálogo (con el gobierno) asuman con responsabilidad el camino frontal de enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional", enfatizó el dirigente.

Planteó que "si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una constituyente como establece la Constitución".

"Hago un humilde llamado a los partidos de la unidad y a todos los venezolanos que queremos cambio para que montemos juntos un frente amplio contra la dictadura", señaló.

López, quien cumplió 111 días en prisión tras ser acusado de promover hechos violentos en Caracas el 12 de febrero pasado, apuntó que sabía que el diálogo entre la oposición y el gobierno sólo serviría para aplacar las protestas y profundizar la represión.

El economista dijo: "De alguna manera le agradezco a la dictadura la sinceridad torcida, que me mantenga preso por mis palabras, por mis convicciones, por mis discursos. Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas".

"Los elementos de la Fiscalía para tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado. Me podrán enjuiciar, encarcelar, aislar, pero jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela", enfatizó.

El coordinador nacional de Voluntad Popular señaló respecto a la jueza Adriana López, que lo sometió a proceso, que "usted traicionó su conciencia, usted se vendió, (…) irrespetó su conciencia y la justicia".

"Recibió una llamada en medio de la audiencia y cambió su decisión. Ella sabe que fue así. Por lo que me relataron sus ayudantes, ella le dijo a quien la llamó que no había cómo justificar una privativa, pero al final ella cedió, al miedo, a la injusticia", denunció.

Adriana López envió a juicio al dirigente opositor por las acusaciones de asociación para delinquir y haber sido determinante para que se cometieran varios delitos como incendio y daños a la propiedad pública en la capital venezolana el 12 de febrero pasado.

Respecto al proceso judicial en su contra, López indicó que lo afronta "lleno de fe".

"Y con una palabra que agradezco infinitamente me hiciera llegar su santidad el papa Francisco: fortaleza, me levanto todos los días a leer la palabra de Dios", manifestó.

López indicó: "es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia. Quienes hoy gobiernan son corruptos, ineficientes y antidemocráticos. Por denunciarlos estoy preso".

Las protestas sociales en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejan hasta ahora un saldo de 42 muertos, más de 800 heridos y alrededor de dos mil 500 detenidos, 174 de los cuales están en la cárcel.

NOTIMEX