4 de junio de 2014 / 02:16 p.m.

CARACAS, Venezuela.- El líder opositor Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, fue trasladado el miércoles a tribunales para la tercera jornada consecutiva de audiencia preliminar en la que espera una decisión sobre sí se le abre juicio o se le otorga la libertad.

López fue llevado durante la madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para la audiencia que comenzará en las próximas horas, se informó en la cuenta de Twitter del dirigente.

Roberto Marrero, uno de los abogados de López, dijo el miércoles a The Associated Press en entrevista telefónica que durante esta jornada la defensa del opositor hará la presentación de sus alegatos.

En los últimos dos días han declarado los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General, López y los defensores de cuatro jóvenes detenidos que fueron implicados en el proceso del dirigente opositor.

Marrero insistió en la inocencia de López, de 43 años, y dijo que la Fiscalía General no ha logrado hasta el momento mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los cuatro delitos de los que se lo acusan y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.

"Esto es un juicio montado, pero montado además mal", indicó el abogado y agregó que la defensa espera que López y los otros cuatro jóvenes detenidos sean "totalmente absueltos".

El Ministerio Público acusó en abril al dirigente opositor de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. La Fiscalía ratificó el lunes la solicitud de que López permanezca en prisión mientras se le sigue juicio, precisó uno de los abogados de la defensa.

Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

Tras una maratónica sesión de once horas, el tribunal que lleva el caso de López decidió el martes por la noche suspender nuevamente la audiencia y diferirla para la siguiente jornada por petición de la Fiscalía y la defensa del opositor, precisó el abogado.

La audiencia preliminar de López se inició el pasado lunes, con una sesión de unas once horas, y se ha extendido por dos días.

FOTO: Ap