NOTIMEX
5 de diciembre de 2013 / 05:05 p.m.

México.- El diputado perredista Vidal Llerenas Morales afirmó que la propuesta del PAN para crear una ley de administración del Fondo de Capitalidad es "sólo una ocurrencia de sus legisladores para subirse a un tema sin una propuesta viable que mejore la transparencia y la calidad del gasto".

En entrevista, el legislador local sostuvo que se desconoce a detalle el convenio sobre el Fondo de Capitalidad que firmará el gobierno local con la Secretaría de Hacienda, ni sus lineamientos, y que "es muy probable que se trate de algo similar a un fondo regional".

Sin embargo, opinó, el planteamiento del Partido Acción Nacional (PAN) "busca burocratizar el ejercicio del fondo creando una institución para su administración que no es necesaria", y "lo más grave es la propuesta de que el fondo se maneje fuera del presupuesto".

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que presentará una iniciativa para crear la ley de administración del Fondo de Capitalidad y vigilar que el gobierno capitalino "dé un uso correcto a los tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad, y exista certeza y transparencia en su manejo".

Al respecto, Llerenas Morales insistió en que con la creación de esa ley, "el fondo no tendría ni los candados ni las normas de gasto que rigen al presupuesto, pues Acción Nacional plantea que se trate de un recurso adicional al mismo".

Destacó que "el fondo ya tiene un destino establecido en la propuesta del Ejecutivo, que básicamente es para seguridad pública y que de destinarlo a otro fin se tendría que reducir el gasto en cámaras, alarmas o patrullas".

"Un recurso de esta naturaleza no puede ser fideicomitido y tampoco puede estar fuera del presupuesto, pues dificultaría su ejercicio y contribuiría a la opacidad del gasto, y es sólo una ocurrencia de Acción Nacional que no contribuye a la transparencia de los recursos", aseveró.