5 de noviembre de 2013 / 06:22 p.m.

Monterrey.- Han pasado casi 10 años, pero la historia se ha repetido una y otra vez en el Congreso del Estado, con distintos actores, pero con el mismo resultado: la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León entrando en una calle sin salida.

Incluso el escenario fue el mismo: el Salón Polivalente que hace un año Gilberto Marcos Handal, Luis Villaescusa y Ángel Quintanilla, redactores de la primera iniciativa hace casi una década, abandonaron furiosos al sentirse utilizados por Acción Nacional, para como ellos mismos expresaron, montar una escena en la que se culparan unos a otros sobre por qué no se puede llegar a un consenso en el tema.

Luego de aquel abandono de la mesa de trabajo, el Congreso optó por primero realizar una Reforma a la Constitución, antes que aprobar la Ley que regule el uso de figuras como el Referéndum, Plebiscito y Consulta Popular.

La escena se repitió este lunes, de nuevo el Salón Polivalente, pero ahora solo Tatiana Clouthier sobrevivió a aquella escena y se agregaron nuevos actores como Jesús González, Lilia González y José Luis García Krauss, que recientemente comenzaron a ser visibles en la lucha por la Participación Ciudadana en Nuevo León. 

REYNALDO OCHOA