9 de enero de 2013 / 04:06 p.m.

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, calificó como un ""triunfo de la ciudadanía"" la firma del presidente Enrique Peña Nieto de la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, advirtió que se debe cantar solo la "“mitad de la victoria"”, porque “"la otra mitad es que no se quede en letra muerta como muchas de nuestras leyes”".

"“Debemos estar pendientes que en estos 90 días, que entre en vigor, se hagan los ajustes a los lineamientos y que esta ley verdaderamente sirva a las víctimas"”, dijo Morera.

Señaló que la publicación de la ley debe estar acompañada de una verdadera profesionalización de la gente que trabaja en el sector de justicia.

María Elena Morera consideró que la Ley General de Víctimas  está completa; sin embargo, dijo, debe haber precisiones en el tema de pago a daño a las víctimas, para regular a quién se le paga y cómo se le paga.

Señaló que el Gobierno no tendría dinero para pagar todos los robos que ocurren a diario.

Además, señaló, como actualmente está la ley, se podría prestar a abusos por parte de cualquier ciudadano, que puede exigir un pago fingiendo un secuestro, por ejemplo.

La presidenta de Causa en Común consideró que es un “éxito” que el presidente Enrique Peña Nieto haya aceptado firmar la ley e insistió que se le deben hacer lso ajustes necesarios.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Víctimas, que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito.

Redacción