10 de enero de 2013 / 08:51 p.m.

Ciudad de México  • El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que la recién emitida Ley General de Víctimas es perfectible, por lo que habrá de analizarse las reformas que en el futuro requiera.

Recordó que dicha ley fue aprobada por unanimidad en las cámaras de Senadores y Diputados, desde donde se coincidió que el estatuto puede ser perfectible.

"Desde que se aprobó la ley, se coincidió entre todos los que estábamos aprobando, se coincidió en que era perfectible y en que había que tener el tiempo suficiente para analizar las reformas que requiriere, cosa que se ha venido haciendo permanentemente a partir de que se publicó y que se hizo y en la que ya hay muchos acuerdos en cuanto a cómo se puede perfeccionar", expresó.

En entrevista en Radio Fórmula, con Óscar Mario Beteta, el procurador mencionó que ésta es una ley en la que México es pionero y en donde se está abriendo un espacio a los "derechos de nueva generación", en la que México comienza a explorar en este tipo de planteamientos.

"Y casi tengo la certeza de que una vez que hayamos perfeccionado y modificado será una leymodelo a aplicar", destacó.

Murillo Karam señaló que la Ley General de Víctimas tiene muchos aspectos y no es una ley que hable sólo de apoyos económicos a quienes han sufrido un daño de esta naturaleza.

Con ésta, explicó, se trata de prevenir, de contar con una serie de mecanismos de auxilio a las víctimas que puede darles el Estado, como el uso adecuado al sistema de seguridad social y genera también órganos que garantizarán que no se abuse de ella.

"Tiene límites, tiene muchos límites, para que tampoco el Estado se quede desprotegido ante una cuestión de esta naturaleza, es el apoyo que se da subsidiario es solamente en función de que el Estado aporta una parte en la solución al problema, no es algo ilimitado, no es demagógico, los limita al presupuesto señalado, no puede darse un auxilio que rebase los 500 salarios mínimos, en fin. Es una ley muy cuidada en ese tipo de aspectos", enfatizó.

Rubén Mosso