15 de agosto de 2013 / 10:40 p.m.

 

Ciudad de México • El PRD en el Congreso acusó que las leyes en materia educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto violan la Constitución y advirtieron que darán la batalla en contra de ellas, incluso si es necesario con amparos.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, anunciaron que presentarán su propia propuesta para reglamentar las leyes General de Educación, Orgánica del INEE y la del Servicio Profesional Docente.

Los legisladores reclamaron que el gobierno envió estas propuestas sin con lo que "revivió un conflicto" y provocó la movilización de miles de maestros, cuando ya existía un trabajo de construcción de acuerdos entre el magisterio disidente y el gobierno federal.

"Vamos a dar la batalla, vamos a dar el debate, lo que se plantea aquí es totalmente violatorio de la Constitución y de las layes y vamos a proceder y amparar y hacer lo que corresponde en ese sentido", comentó Raya.

El diputado explicó que mientras se prevé en la Constitución y en las leyes contratos a prueba solo durante seis meses, en las propuestas del Ejecutivo se plantea tener a prueba a los maestros durante dos años "y mantener en permanente inestabilidad a los trabajadores de la educación es violatorio del Artículo 123, del apartado B, del apartado A y de todos los ordenamientos legales".

En tanto, Barbosa pidió que se saque de los temas a discutir en el periodo extraordinario del próximo 21 de agosto la Ley de Servicio Profesional Docente, pues es un asunto complejo que no puede discutirse en tan poco tiempo y que puede afectar los acuerdos."Esta propuesta ya está generando una inquietud social, es muy fuerte, muy preocupante, meterla a resolverse en un periodo extraordinario, no tiene lógica, no tiene el menor cálculo de lo que puede provocar, va a alterar todo el mundo legislativo y con ello va haber condiciones no adecuadas para poder construir los acuerdos en los otros temas".

Los perredistas dijeron que pueden concretar acuerdos en materia educativa sobre las leyes secundarias en la Ley General de Educación y en la que regula al INEE, pero rechazaron aprobar la que reglamenta a los docentes del país.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO