16 de mayo de 2013 / 07:30 p.m.

 Manuel Aguilar Acuña, diputado local del Partido Acción Nacional quien fuera detenido en el municipio de Aquismón por la presunta posesión de 445 cartuchos para fúsiles R-15, fue liberado por el Ministerio Público Federal esta mañana al considerar el fuero que protege al legislador.

El diputado fue puesto a disposición de las autoridades de la delegación de la Procuraduría General de la República ayer por la noche y a las siete de la mañana fue liberado.

Al arribar a la sede del Congreso del Estado para participar en la sesión ordinaria de este jueves, en breve entrevista, el legislador panista aseguró que no portaba cartucho alguno como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que su defensa legal presentará las pruebas que sean conducentes a fin de demostrar que no portaba ni armas ni cartuchos.

Por su parte, Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN afirmó en rueda de prensa que la detención del diputado y su posterior liberación puede obedecer a una pretendida cacería de brujas por parte de las autoridades del gobierno estatal.

Indicó que el PAN esperará a que la PGR defina si actuará en contra del diputado por lo que demandó en ese sentido una investigación seria y sin tintes partidistas.

Destacó que él habló con el diputado de lo ocurrido y “la versión de él es muy diferente a lo que dice la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado”. No obstante eso, insistió en que lo mejor es esperar a que la PGR defina si levanta cargos o no.

Señaló que primero se dijo que el diputado traía armas y luego se dijo que estaba en posesión de cartuchos, lo cual está por aclararse.

Mendizábal Pérez aseguró que Aguilar Acuña no cuenta con antecedentes penales y que se trata de un empresario que nunca ha enfrentado problemas legales.

 ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ