9 de febrero de 2014 / 03:25 a.m.

Canadá.- Un empresario canadiense que cumplió dos años y medio de una sentencia de nueve años de prisión en Cuba por corrupción volvió repentinamente a Canadá.

Sarkis Yacoubian, presidente de la empresa importadora Tri-Star Caribbean, se manifestó el sábado extremadamente feliz de estar en su hogar en Toronto, pero agregó que todavía sigue en un período de adaptación, pues le dieron un preaviso de apenas 24 a 48 horas antes de su liberación.

Las autoridades cubanas arrestaron a Yacoubian en 2011 pero recién lo acusaron formalmente en abril de 2013 de soborno, evasión impositiva y "actividades lesivas a la economía".

El empresario agregó que como fue expulsado de Cuba, no está sujeto a las condiciones de transferencia que requerirían que cumpla el resto de su sentencia en Canadá.

"No puedo discutir con base en qué fui expulsado", dijo el empresario de 53 años. "Cuando alguien va preso, la mayoría dice ser inocente. No solamente me apoyan los hechos, sino el reconocimiento oficial", agregó.

"Sigo confundido. Me pusieron en libertad con preaviso de 24 a 48 horas. Todavía no sé exactamente cómo ocurrió todo esto. Estoy tratando de descifrar qué pasó, qué intereses se manejaron, cuáles fueron las organizaciones o compañías que me hicieron lo que me hicieron. Sólo fueron 48 horas. La decisión nadie la supo. Solo me dijeron que me dejarían ir", dijo Yacoubian desde la casa de su madre en Toronto.

Agregó que está dispuesto a relatar su historia pero que desea consultar primero a sus abogados, que dijo están de vacaciones, antes de dar detalles sobre lo que califica de una "historia sumamente interesante".

"Quiero ser reivindicado adecuadamente al más alto nivel cuando se formulen los hechos", agregó. "Ya he sido reivindicado oficialmente. No puedo decir cómo, pero saldrá a luz en las próximas dos semanas".

Yacoubian, un armenio nacido en Líbano, donde estudió relaciones internacionales, vino a Montreal donde obtuvo una maestría en la Universidad McGill. Después fue a Cuba, donde pasó unos 20 años. Allí efectuó varios negocios en asociación con el gobierno cubano.

"Desarrollé probablemente la tercera o cuarta mayor compañía" (de Cuba)", añadió. "Empecé con 3 mil dólares y fue allí cuando conseguí millones de dólares en crédito de fábricas y todo mi dinero fue confiscado".

Dos meses después del arresto de Yacoubian, las autoridades allanaron otra compañía manejada por canadienses, el Grupo Tokmakjian, una de las mayores operaciones extranjeras en Cuba. Cy Tokmakjian, de 73 años, fue arrestado en septiembre de 2011. Sigue preso en Cuba sin que se le hayan formulado cargos.

AP