NOTIMEX
11 de septiembre de 2015 / 07:18 p.m.

La Habana.- El gobierno de Cuba anunció hoy la liberación de tres mil 522 presos en las próximas 72 horas, con motivo de la visita que el Papa Francisco realizará a la isla del 19 al 22 de septiembre.

Al igual que en ocasiones anteriores, con motivo de las visitas de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, para el indulto se tomó en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron encarcelados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

La medida, que se hará efectiva en el término de 72 horas, abarca a personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres y quienes cumplirían en el 2016 el período establecido para la libertad condicional.

De acuerdo con el Consejo de Estado de Cuba, también beneficiará a los presos que cumplen su condena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para el caso de los extranjeros, la cancillería cubana se coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de los países que tengan ciudadanos beneficiados con el perdón, para que se adopten las medidas necesaria para su salida de la isla.