17 de marzo de 2014 / 07:41 p.m.

TRÍPOLI, Libia.- El gobierno de Libia agradeció el lunes a Estados Unidos por una operación de la armada norteamericana que detuvo a un buque petrolero de bandera norcoreana, evitando que exportara el crudo que una milicia independentista cargó en el barco.

Un comando especial SEAL (acrónimo de "Sea, Air and Land": Mar, Aire y Tierra) de la marina estadounidense tomó el control del navío Morning Glory el domingo mientras se encontraba en aguas internacionales cerca de Chipre, dijo el Pentágono en un comunicado. El contraalmirante John Kirby dijo que nadie resultó herido en la operación, aprobada por el presidente Barack Obama.

Dijo que el petrolero volverá a Libia bajo el control de marineros del buque de guerra estadounidense Stout. No estaba claro hacia qué puerto libio navegaba el buque. Corea del Norte ha dicho que no tiene nada que ver con el barco.

El buque, cuya propiedad sigue siendo un misterio, provocó tensión política en el país después que zarpó con un cargamento valorado en más de 30 millones de dólares. El barco partió del puerto de al-Sidra, en el este de Libia, a pesar de los intentos del gobierno para apoderarse de él. El parlamento libio, que se había enfrentado desde hace mucho tiempo con el entonces primer ministro Alí Zidan, aprovechó la crisis del barco para expulsarlo, diciendo que el caso había demostrado su debilidad.

El puerto, uno de las tres terminales petroleras más grandes del país, cayó bajo control insurgente desde el tercer trimestre del año pasado. Los rebeldes demandan más autonomía y una distribución equitativa de los ingresos del petróleo entre las tres regiones históricas del país.

Chipre estaba monitoreando el barco cisterna, que estaba anclado a unas 18 millas náuticas de la ciudad costera de Limassol, cuando las fuerzas especiales de Estados Unidos lo tomaron, dijo la cancillería chipriota en un comunicado. Añadió que el barco navegaba "en dirección al oeste", escoltado por un barco de la armada estadounidense.

El gobierno interino de Libia dijo en un comunicado el lunes que el hidrocarburo se descargará cuando llegue a Libia. La tripulación está a salvo y será atendida de conformidad con el derecho internacional, agregó.

AP