22 de mayo de 2013 / 06:52 p.m.

Ciudad de México • Un magistrado libró una nueva orden de aprehensión “vigente y ejecutable” en contra de Napoleón Gómez Urrutia, aseguró Agustín Acosta Azcón, apoderado de los trabajadores mineros de la cooperativa Veta de Plata afectados por un desvío de

En un comunicado, Veta de Plata explicó que el viernes 17 de mayo de 2013, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que había concedido un amparo para efectos a Gómez Urrutia, resolvió que la nueva orden de aprehensión dictada el 14 de marzo, cumple plenamente los requisitos del amparo y purga los defectos formales. Esta decisión desecha así la oposición de la defensa a la nueva orden de aprehensión.

Recordó que el pasado 14 de marzo, el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en el DF dictó una nueva orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, la tercera en nueve meses, por considerar que existen elementos que acreditan su presunta participación en el desvío de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645, en perjuicio de los trabajadores.

“La defensa del dirigente minero no ha logrado desestimar ni vencer la acusación por el desvío de los recursos del fondo minero”, señala el comunicad.

Veta de Plata asegura que Gómez Urrutia reside en Vancouver, Canadá, desde hace más de 7 años.

“El magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ordenó girar oficio a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda a la inmediata localización del dirigente minero, para ser puesto a disposición del juez federal que conoce de la acusación”, se lee en el documento difundido hoy.

El delito de la acusación, previsto en el artículo 133 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, es considerado grave y no permite la libertad provisional.

Se espera que la PGR solicite a la Interpol la expedición de una nueva ficha roja contra el sindicalista con fines de extradición.

El abogado Acosta Azcón recordó que el pasado 15 de marzo, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito también obsequió una orden de aprehensión en contra de Héctor Félix Estrella, señalado como cómplice de Gómez Urrutia.

El litigante precisó las fechas de las tres órdenes de aprehensión que se han emitido en contra del dirigente minero: 25 de septiembre de 2012, 13 de diciembre de 2012 y 14 de marzo de 2013.

Las cuatro órdenes emitidas en contra del copartícipe Héctor Félix Estrella tuvieron lugar: el 6 de agosto de 2012, 18 de septiembre de 2012, 15 de diciembre de 2012 y 15 de marzo de 2013.

Redacción