4 de mayo de 2013 / 05:21 p.m.

México • Tras la liberación de los cuatro profesores acusados de sedición, terrorismo y daños, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) negó que vaya a levantar el plantón que mantiene en Chilpancingo, en tanto que la Secretaría de Educación Pública estatal confirmó la retención salarial a mil 50 paristas.

La tarde-noche de ayer, la dirigencia colectiva de la CETEG presentó a los profesores Genaro Guevara Hernández y José Lucas Tlatempa, quienes el pasado miércoles fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del estado y trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit.

Manuel Rodríguez Gálvez, dirigente en la región Montaña, confirmó que aunque no llegaron al encuentro con los medios de comunicación, también fueron liberados Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, quienes fueron llevados hasta Perote, Veracruz.

Los cuatro mentores abandonaron la prisión tras los acuerdos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la organización no gubernamental Servicios para la Paz sostuvieron con la Secretaría de Gobernación, lo que contravino el anuncio hecho por la Procuraduría de Justicia estatal la tarde del jueves, cuando dio a conocer que había otras 35 órdenes de aprehensión listas para cumplirse contra integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Rodríguez señaló que la CNTE y la Segob tienen concertada una mesa de trabajo para el próximo 8 de mayo, a la que se incorporará la CETEG y con ello dejará completamente rebasada la posibilidad de dialogar con el gobierno estatal.

En tanto, Genaro Guevara Hernández, uno de los profesores liberados, acudió ayer a la conferencia de prensa ofrecida en el campamento de la CETEG para denunciar que en su traslado a Tepic, Nayarit, se utilizaron modernos aviones para sacarlos de Guerrero y evitar las acciones de sus compañeros.

“Nos sacaron del estado y en una hora y media nos llevaron hasta Tepic. Cuando estuvimos ahí, los reclusos parecía que ya sabían que íbamos, porque nos dijeron: Duro maestros. Maestros combativos de un estado guerrillero”, declaró.

La reclusión duró 12 horas y al dar la orden de liberación se volvieron a utilizar aviones del gobierno federal. Más tarde, se les entregaron oficios en los que, aseguró, se les exonera completamente de los delitos que se les imputan.

Comentó que durante su detención y traslado no fueron torturaron. Sin embargo, dijo que “nos mostraron todo el arsenal e infraestructura que tienen para sofocar los movimientos”.

Asimismo, negó ser quien interpreta al personaje de La Parca y que con una máscara y un hacha apreció públicamente para contrarrestar la fuerza que adquirió en los medios el comandante Espartaco, responsable del desalojo del 5 de abril en la Autopista del Sol.

No hay regreso

Tras el anuncio que hizo Ángel Aguirre en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga de que este fin de semana se levantaría el plantón de la CETEG y que el próximo lunes se reanudarían las clases en el estado, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dirigente en Costa Grande, Guerrero, declaró que no hay ningún acuerdo con el gobernador.

En consecuencia, aseguró que el plantón en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, se mantendrá firme hasta que se lleguen a un acuerdo concreto con el gobierno federal.

El dirigente explicó que la noche del jueves hubo una asamblea de carácter estatal y en ella se acordó que los maestros que lo necesiten regresarán a sus lugares de origen para informar a los padres de familia sobre el estado que guarda el movimiento, además de asignar algunas tareas a sus alumnos, pero rechazó el regreso generalizado.

Restan pago

La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que esta quincena fue descontada a mil 50 profesores que participan en el paro laboral de la CETEG, pero ofreció pagar los días que los mentores comprueben que trabajaron.

Romero Suárez comentó que se espera un regreso mayoritario a los planteles de las siete regiones para el martes 7 de mayo, a partir de los diálogos que se han sostenido con muchos trabajadores de base que militan en la CETEG, pero que no desean afectar a sus alumnos.

Agregó que se tiene una larga relación de maestros jubilados y normalistas desempleados que desean apoyar en la recuperación de clases, pero aclaró que no los expondrá a que sostengan enfrentamientos con los cetegistas.

Bloquean cinco casetas en Michoacán

Un total de cinco casetas de peaje de la autopista Siglo XXI, en Michoacán, fueron bloqueadas ayer por maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fue desde temprana hora que los mentores suplantaron a las autoridades de las plazas de cobro de la citada vía, que comunica a la capital michoacana con el puerto Lázaro Cárdenas.

Ahí, los profesores colocaron pancartas y mantas con leyendas contra la reforma educativa y en apoyo a los normalistas, quienes buscan que se les otorguen plazas automáticas.

Los maestros permitían el paso de los automovilistas sin pagar la cuota reglamentaria, pero a cambio solicitaban una “cooperación” para dejarlos pasar a los diversos lugares.

Las casetas que bloquearon y quedaron en poder de los maestros fueron Zirahuén, Taretan, Santa Casilda, El Sabino y Las Cañas.

La CNTE ha anunciado que endurecerá sus acciones contra la reforma educativa, además de que continúa con el paro indefinido de labores en las escuelas de nivel básico. (Francisco García-Davish /Michoacán)

Ofrecen intervenir

La Iglesia, a través de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, ofreció intervenir como mediadora del conflicto entre la CETEG y el gobierno estatal.

La CETEG confirmó que su secretario general, Gonzalo Juárez, enfrenta problemas de salud, por eso no ha aparecido en actos públicos.

El vocero Minervino Morán Hernández tampoco aparece, aunque se mantiene bajo resguardo por motivos de seguridad, ya que también hay una orden de aprehensión contra él.

ROGELIO AGUSTÍN Y MARIANA OTERO-BRIZ