7 de agosto de 2013 / 02:09 p.m.

México • Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan discutir y, en su caso aprobar, cinco legislaciones para el periodo extraordinario de sesiones de este mes.

Los dictámenes que avalarán son la reforma financiera y las legislaciones secundarias de educación y telecomunicaciones;así como regular diversas figuras de participación ciudadana.

El otro particular que será incluido es el sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Hoy, en el contexto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal; y del PRD, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, definirán la agenda que llevarán al extraordinario del 21 al 23 de agosto.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseveró que los dictámenes que se aborden en este periodo “pueden ser la agenda más trascendente de la historia que un Congreso de la Unión haya abordado”.

Avances

El pasado 8 de mayo, Enrique Peña Nieto presentó la reforma financiera, que está integrada por 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos jurídicos, con el propósito de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Sobre esta ley, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon este martes en sesión permanente para ultimar la reforma financiera y aprobarla el miércoles 14 de agosto, a fin de presentarla en el periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, llamó a enviar propuestas de adición o modificación a la iniciativa del gobierno federal a más tardar el próximo jueves para que las juntas directivas elaboren un proyecto de dictamen la siguiente semana.

Trejo señaló que hasta el momento las comisiones han elaborado un anteproyecto de dictamen, donde corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo.

En tanto, las legislaciones secundarias de las reformas de educación y telecomunicaciones presentan avances significativos dentro de las comisiones respectivas, lo cual permite augurar que se incluyan en un periodo extraordinario.

Así lo aseguró el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, quien confió en que los legisladores concluirán antes del plazo legal.

Señaló que su grupo parlamentario está listo para debatir una reforma electoral, y consensuar la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, como lo proponen PAN y PRD.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que existe un acuerdo para que se discuta la reforma electoral y algunas partes sustantivas de la reforma política, "de ser posible en el periodo extraordinario, antes de discutir la reforma energética".

Consejero, lo que falta

- El 16 y 17 de julio pasado, la Cámara de Diputados celebró un periodo extraordinario para desahogar reformas en materia de endeudamiento de estadosy municipios.

- Además del código único de procedimientos penales y la homologación de registros inmobiliarios y catastros municipales. En solo 26 minutos despacharon la primera sesión.

- Sin embargo, los diputados no llegaron a un acuerdo para constituir una mayoría de dos terceras partes y nombrar al consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

ISRAEL NAVARRO