NOTIMEX
6 de mayo de 2017 / 09:16 p.m.

CALIFORNIA.- Líderes de organizaciones promigrantes se pronunciaron a favor de conformar una gran coalición latina de alcance nacional, para enfrentar el clima hostil generado en Estados Unidos por la administración de Donald Trump.

La denominada Cumbre Estatal de Latinos y Mexicanos, efectuada en la Universidad de California en Riverside, reunió a más de 300 personas, incluida una docena de simpatizantes del presidente Trump, quienes mostraron pancartas e interrumpieron a los oradores.

Entre los asistentes al evento de más de cuatro horas estuvo el líder del Senado de California, Kevin de León, quien dijo que una coalición latina a nivel nacional es "necesaria y urgente".

"Vivimos momentos muy difíciles ahora que ya tenemos 107 días de la administración Trump, así que no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir luchando siempre unidos en contra de pésimas decisiones y a favor de políticas que favorezcan a todos los californianos", enfatizó.

"Necesitamos seguir organizándonos y que los que puedan se hagan ciudadanos lo más pronto posible", consideró De León, quien minimizó que en su discurso fuera interrumpido varias veces por los seguidores de Trump, hecho que calificó como "parte de la democracia" de Estados Unidos".

Los simpatizantes de Trump presentes en el evento, con carteles de "Mentiroso", "Amamos a Trump" y "Construyan la barda" y que incluso exigieron a los organizadores que no hablaran en español, generaron un ambiente de tensión, por lo que en varios momentos fueron amenazados con ser desalojados.

Armando Navarro, catedrático emérito de la Universidad de California en Riverside y uno de los organizadores de la cumbre, criticó a dirigentes de organizaciones promigrantes que siguen sin crecer en presencia.

"Seguimos teniendo muchos generales sin ejércitos y esto debe cambiar. Necesitamos que estos generales se pongan las pilas y empiecen a organizar sus bases en sus lugares de residencia, en escuelas en centros de trabajo", sostuvo.

"Ya vimos que las marchas no son suficientes, son sólo una táctica, pero es necesario preparar una estrategia de respuesta contra todos los embates que seguiremos enfrentando con la administración Trump", aseveró.

"Lo importante es que esta cumbre se convierta en el inicio de un nuevo proceso en el que se planea insertar a cada vez un mayor número de organizaciones y se pueda concretar una gran coalición nacional", resaltó.

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos, coincidió con Navarro al destacar "la necesidad de hacer crecer la presencia" de la comunidad latina "y crear un compromiso de que todos los grupos y coaliciones se comprometan a crecer".

Consideró que en California "se está forjando este gran laboratorio social de donde seguramente emergerá la nueva sociedad que gobernará a Estados Unidos en los siguientes años".

Nativo López, de Hermandad Mexicana la Original, propuso desarrollar un plan de acción que tenga como prioridad derrotar todas las políticas antiinmigrantes en California y de ahí extenderlo a nivel nacional.

Planteó además desarrollar un poder político que no dependa de los partidos y al mismo tiempo conformar comités independientes en cada distrito y con demandas sociales de todo tipo.