26 de junio de 2014 / 11:27 p.m.

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea recordaron hoy el inicio de la Primera Guerra Mundial, hace cien años, en una ceremonia en la localidad belga de Ypres, cercana a la frontera con Francia.

La celebración tuvo lugar en la Puerta de Menin, un monumento erigido en el camino principal por el que los soldados europeos se rendían a los campos de Flandes, escenario de algunas de las más sangrientas batallas de guerra entre 1914 y 1918.

Los gobernantes de los Veintiocho, vestidos de negro en señal de duelo, asistieron a la interpretación del Last Post, el llamado militar de retreta que señalaba el fin de la jornada durante la Gran Guerra.

El toque militar se repite en el local todas las tardes, desde 1928, en homenaje a los más de medio millón de soldados muertos en los combates en la región, entre ellos tres familiares del primer ministro británico, David Cameron.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio y una lluvia de pétalos de papel que simulaban amapolas, las flores que crecían en los campos de batalla, convertidas en símbolo del conflicto.

Enseguida los gobernantes europeos inauguraron un "Banco de la Paz", un asiento grabado con la palabra "paz" en los 24 idiomas oficiales de la UE, construido en forma de ronda para simbolizar "el círculo europeo".

“Esta conmemoración no es sobre el fin de la guerra, sobre ninguna batalla ni ninguna victoria. Es sobre cómo ha podido ocurrir, sobre la marcha ciega hacia el abismo y, por encima de todo, sobre los millones que murieron en todos los frentes y en todos los bandos”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Cuando el conflicto empezó en 1914, el pueblo de Europa "no tenía idea de lo que suponía una guerra total. Una espiral de autodestrucción tragando este continente de naciones civilizadas", dijo."La folia colectiva de 1914 sólo realmente disipada en 1945, quizás 1989. Han pasado cuatro generaciones, cien años, pero nuestra memoria permanece intacta", afirmó.

"Es a nosotros que no cabe entretener la confianza y salvaguardar la paz, que podemos soñar que sea perpetua", añadió.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la reunión de los 28 gobernantes europeos para recordar la historia "nos demuestra los buenos tiempos en que vivimos hoy gracias a la existencia de la Unión Europea y cómo hemos aprendido las lecciones de la historia".

FOTO: Ap

NOTIMEX