26 de junio de 2013 / 08:36 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, llamó a Marcelo Ebrard a debatir, si así lo quiere, sobre la reforma energética con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna en la cámara alta.

"El señor Presidente (de la República) está en su derecho de decir si va o no va. En el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, está listo para debatir con cualquiera", aseguró.

Gamboa Patrón se congratuló por la propuesta realizada por el PRD en dicha materia y destacó que Cuauhtémoc Cárdenas "es un hombre que sabe de energía", que conoce bien el tema.

"Veo con enorme simpatía que el PRD haya definido una postura, y vamos a tener que sentarnos en la mesa para ver quién y cómo se generan los consensos y las mayorías. El PRI está muy interesado en meterse, estudiarlo y después definir qué es lo que vamos a sacar", señaló.

Asimismo, dijo que esperará la propuesta del gobierno que se comprometió a enviar un proyecto de iniciativa en materia energética y así se podrá fijar cuál será la posición del grupo parlamentario del PRI al respeto.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que no es necesario que el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, solicite la apertura de la inversión privada a Petróleos Mexicanos, pues lleva años participando en distintas áreas de la paraestatal.

"De hecho, el Consejo de Pemex autorizó una figura que se denomina contratos incentivados que abre la posibilidad a la iniciativa privada para que puedan participar en el negocio del petróleo".

Luego de que este martes el PRD presentara su propuesta de reforma energética, Aureoles detalló que se trabajó en ella por un asunto de responsabilidad, ya que se trata de un tema que es muy difícil para el país. Además dijo que aún no se conoce una propuesta "puntual" ni del gobierno, ni de los otros partidos políticos.

"Ayer (martes) lo dijo el ingeniero Cárdenas no tenemos por qué acelerarnos porque no hay una propuesta al respecto, si la tienen, el gobierno o los partidos, que la pongan sobre la mesa, nosotros ya pusimos la nuestra", afirmó.

ANGÉLICA MERCADO, IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO