27 de enero de 2014 / 04:13 p.m.

Ginebra.- Organismos humanitarios de Naciones Unidas (ONU) esperan "luz verde" del gobierno sirio para llevar alimentos y ayuda básica a miles de civiles atrapados en la ciudad asediada de Homs, bastión de la oposición.

"Estamos listos para distribuir alimentos en Homs tan pronto como tengamos ?luz verde?", dijo a Notimex la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs.

Durante las conversaciones entre Damasco y la oposición siria, Ginebra 2, auspiciada por la ONU para encontrar una salida política al conflicto, el gobierno sirio se comprometió a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Homs, así como a autorizar la salida de mujeres y niños.

Sin embargo, hasta el momento el convoy de ayuda humanitaria de la ONU no ha entrado a esa ciudad, sitiada desde hace más de un año, en donde miles de personas se encuentran al borde de la inanición, debido a la falta de acceso a los alimentos básicos.

Además la población atrapada no tiene acceso a medicamentos ni a servicios básicos.

"Estamos listos para llevar ayuda, sobre todo un alimento especial con una mezcla de nutrientes especial para los niños", aseguró Byrs.

"Pero no hemos recibido ?luz verde?", reiteró la portavoz del PMA.

Respecto a la salida de niños y mujeres de Homs, la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, dijo que hasta el momento no contaba con información de que hayan salido de la ciudad.

El jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, en su cuenta de Twitter celebró por su parte la evacuación de civiles de la ciudad vieja de Homs, lo que consideró "necesario".

Sin embargo, indicó que ninguna persona debe ser forzada a irse en contra de su voluntad.

De acuerdo con el "derecho humanitario internacional, el libre albedrío de los individuos es una necesidad, ningún civil debe ser forzado a abandonar" su lugar de origen, comentó Mardini.

Afirmó que el CICR está "dispuesto a proporcionar ayuda a la ciudad vieja de Homs y otras zonas sitiadas de Siria siempre y cuando obtengamos consentimiento y garantías de seguridad de todos los lados".

Mardini consideró que agencias independientes como el CICR deben ser incluidas en el proceso de paz de Ginebra 2.

 NOTIMEX