30 de junio de 2013 / 12:37 a.m.

México • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo 7 de julio en las 14 entidades del país en las que habrá elecciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado señaló que para lograr una mayor coordinación en el proceso electoral, la Fepade convocó a la Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías en la materia, la cual fue inaugurada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez.

El titular de la Fepade, Alfredo Orellana Moyao, señaló que con esta reunión especializada en materia electoral se busca sumar esfuerzos y voluntades en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la autonomía de los estados.

En el evento participaron los Procuradores de Justicia, Fiscales Especializados en Delitos Electorales y representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También asistieron cómo observadores representantes designados por la Secretaría de Gobernación, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los trabajos incluyeron la presentación del contexto general de los próximos comicios, los ámbitos de cooperación respecto a las responsabilidades penales, administrativas y electorales, la tipología penal en este ámbito, y el marco normativo y de actuación.

En el evento el titular de la Fepade presentó el "Decálogo por la Civilidad Democrática" que contempla diez puntos que buscan expresar los valores y las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales.

Al clausurar la reunión, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, afirmó que la coordinación es la clave y la única ruta para el ejercicio de nuestras libertades.

Esto, agregó, porque la integración eficiente de los tres órdenes de gobierno es el único resguardo de la civilidad democrática.

NOTIMEX