12 de junio de 2013 / 01:24 a.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que los actores políticos deben transitar de la judicialización de las elecciones y ventilar los litigios en los tribunales, con un compromiso de fortalecer a las instituciones democráticas.

“Hay que fortalecer los mecanismos que nos permitan dirimir los litigios electorales precisamente en los tribunales y no en otro terreno. Esto sin duda abonará a la certeza jurídica y definitividad de los procesos”, dijo.

Al participar en la toma de protesta del Consejo Directivo 2013-2015 de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el titular de Gobernación dijo que en el Pacto por México, los partidos y el gobierno federal trabajan en una reforma política para garantizar certeza y legalidad a ciudadanos y partidos.

Afirmó que “los desafíos de la democracia en México están en fortalecer la institucionalidad democrática a través de normas y prácticas que garanticen plena y absoluta certeza en el proceso, la jornada y los resultados electorales”.

Ahí, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, señaló que la justicia electoral mexicana es reconocida como el canal por el que se desahogan, de manera institucionalizada, todos los conflictos político-electorales, apoyados en la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

“Hoy, nuestro país cuenta con una sola magistratura electoral, compuesta por magistradas y magistrados del ámbito federal y local, con diferentes competencias, pero con un mismo objetivo: maximizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que "los ciudadanos han adquirido una conciencia democrática que no admite la violación de los grandes principios, valores y reglas de competencia electoral".

Al rendir protesta como presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, José Miguel Salcido Romero, se pronunció en contra de la desaparición de los tribunales electorales estatales, porque, explicó, se vería mermada la soberanía y la libertad de los estados.

 — LORENA LÓPEZ