28 de enero de 2013 / 08:39 p.m.

El PRD en el Senado demandó a los comisionados del IFAI que mejor renuncien ante la descomposición que ha mostrado en funcionamiento de órgano, al señalar el coordinador Miguel Barbosa, que de otro modo habrá que esperar la discusión de la Cámara de Diputados para que analice su remoción.

"“Afortunadamente ya hay una reforma constitucional que impulsamos y creo que va a haber mucha presión política y social para que se recomponga todo el órgano del Estado. Es lamentable que haya ocurrido esto, pero hay que reconocer que se debe tomar esa decisión"”, indicó Barbosa, al ser cuestionado sobre la advertencia priista de que se alista la remoción de los comisionados en el marco de la reforma constitucional que se discutirá el próximo periodo de sesiones.

-¿Ustedes estaría a favor de que se renovara el pleno?- Sí, a favor de que se renovara todo”, planteó Barbosa Huerta, quien dijo que si bien la minuta enviada por el Senado no prevé esa situación, los diputados pueden modificarla.

"“La decisión de renovar todo tiene que ver, o sea para mí las remociones sería un procedimiento político de mucho impacto, así es que yo mejor pediría a los integrantes del IFAI presentaran su renuncia"”.

Recordó que fue el PAN quien se opuso a la remoción total de los comisionados cuando se discutió en el Senado.

Sin embargo, a la luz de lo ocurrido la semana pasada, los diputados tendrían que hacer algo y de ahí regresarlo, "“veremos, es una posibilidad en el proceso legislativo para resolver ese asunto desde la posición de la formación de la ley, no del funcionamiento del órgano"”.

En ese sentido, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apoyó que el tema se revise profundamente, con responsabilidad, pues "“lo que no puede ser es que sean protagonistas de un escándalo los que son encargados de la trasparencia en el país”".

— ANGÉLICA MERCADO