2 de julio de 2013 / 10:04 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a evitar falsos debates sobre la incidencia del secuestro en México y recomendó tanto a las organizaciones civiles como al gobierno federal generar mecanismos para dar certidumbre a las cifras en esa materia.

El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad reportó el pasado viernes que el número de plagios registrados en abril de 2013 fue 31.4 por ciento superior a los cometidos en enero de 2012, pero Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, sostuvo que la referida organización tuvo un "error matemático".

En conversación con Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio, el funcionario argumentó que entre enero y abril de 2012 se cometieron 421 secuestros, mientras en el mismo periodo de 2013 hubo 507, es decir, 20 por ciento más.

Interrogado respeto al debate de cifras, el legislador priista Manlio Fabio Beltrones puntualizó:

"He visto esta polémica respecto de si hay aumento o no en el tema de los secuestros. Espero que tanto las instituciones de la sociedad civil que han intervenido en este debate como el gobierno federal en este diálogo que están manteniendo generen mecanismos con mucha más certidumbre para evitar falsos debates".

Por separado, el legislador panista Fernando Rodríguez Doval recomendó evitar una batalla de cifras y demandó al gobierno federal informar con la verdad, en lugar de ocultar el tema de la inseguridad en México.

"Esto no es una guerrita de cifras, a ver si hay cinco por ciento más o cinco por ciento menos, pues lo que vemos es que esto no ha cambiado, que está exactamente en la misma situación del país varios meses después de que este gobierno asumió su encargo", puntualizó.

Acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de "borrar" deliberadamente del discurso oficial el tema del crimen organizado, cuando en los hechos existe "una realidad de violencia, de secuestros, de asesinatos, que no ha cambiado en nada lo que ocurría en el anterior gobierno y que el PRI mucho criticaba cuando estaba el presidente Calderón".

FERNANDO DAMIÁN