MILENIO DIGITAL 
6 de junio de 2017 / 03:46 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su segundo día de actividades en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, la disposición del gobierno mexicano para proteger los derechos de los migrantes y trabajar para que la migración no sea una necesidad.

"En cuanto a la migración, mexicanos y guatemaltecos acordamos trabajar de manera responsable. México reiteró su disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos sin importar su condición migratoria.

"Coincidimos en desaterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes", dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Guatemala.

Al participar en la firma de acuerdos en materia de seguridad social, comercio y modernización de la frontera, Peña dijo que también se acordó trabajar en un nuevo instrumento de movilidad laboral para los ciudadanos de la frontera, lo cual convertirá a la migración en "una opción y no en una necesidad".

Los mandatarios firmaron un memorándums de entendimiento en materia de colaboración académica y diplomático, promoción del comercio y la inversión, la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones.

ilp