7 de julio de 2013 / 04:32 p.m.

Ciudad de México  • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, convocó a superar las diferencias partidistas y retomar la agenda legislativa pendiente, una vez pasada la jornada electoral en 14 estados de la República.

“Las diferencias generadas en campaña y los conflictos postelectorales no deben convertirse en un lastre para las próximas semanas en el Congreso de la Unión; menos aún pueden ser motivo de chantaje de parte de nadie para impedir el debate de las reformas que están contempladas en el primer periodo extraordinario que tenemos en puerta”, puntualizó.

En entrevista, González Morfín reconoció que los tiempos electorales generan polémica, debate y señalamientos de diversa índole, pero sostuvo que la clase política no debe ni puede quedarse en ese episodio.

Por el contrario, insistió, una vez superados los comicios debe permear en todos los actores políticos, pero especialmente entre los diputados y senadores, la voluntad del consenso y del debate para el desempeño del trabajo legislativo.

“Sabemos que los tiempos electorales son momento de competencia, de confrontación y de debate, pero yo espero que, pasados estos procesos, regresemos a la agenda del trabajo parlamentario, la cual no ha quedado de lado, pero hoy debe ser el centro de nuestra atención. Sé que la voluntad por avanzar en estos trabajos será lo que impere, porque esa es la exigencia de los ciudadanos”, remarcó.

El legislador panista recordó que entre los temas del periodo extraordinario de sesiones previsto para el 16 de julio destacan el acotamiento a la deuda de estados y municipios, el código único de procedimientos penales y las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Adicionalmente, la reforma político electoral y las leyes secundarias de educación y telecomunicaciones serían discutidas y votadas en las sesiones ordinarias pactadas para la segunda quincena de agosto.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados insistió en que las diferencias registradas durante los procesos electorales no deben quedarse en la memoria: “que no haya agresores ni agraviados y sobre todo que, de haber diferendos con los resultados electorales, se resuelvan por los canales adecuados”.

Confió en que los comicios de este domingo en 14 entidades federativas se desarrollen con tranquilidad y participación de todos los ciudadanos convocados, sin que los ánimos se exacerben e impidan una jornada copiosa y en orden.

— FERNANDO DAMIÁN