6 de junio de 2013 / 08:20 p.m.

El presidente de ese instituto, Leonardo Valdés, dijo estar confiado de que los legisladores tienen la capacidad para llegar a acuerdos y concluir el proceso.

 

Ciudad de México • La Cámara de Diputados está obligada a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y elegir a la brevedad al consejero faltante del IFE, pues estas resoluciones son inapelables e inatacables, recordó el presidente de ese instituto, Leonardo Valdés.

Valdés Zurita dijo estar confiado de que los legisladores tienen la capacidad para llegar a acuerdos y concluir el proceso, en el que sólo quedan cinco aspirantes a un lugar en el IFE.

"La Cámara de Diputados tendrá que hacer un análisis muy cuidadoso de la sentencia del Tribunal, porque es una sentencia que analiza de manera correcta el artículo 11, que establece que cuando hay ausencia la Cámara de Diputados está obligada a elegir a la mayor brevedad posible a quien los sustituya", afirmó.

Entrevistado en el Senado, Valdés expresó que en caso de que los diputados no lleguen a ningún acuerdo el IFE puede continuar haciendo su trabajo con un Consejo General incompleto como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

"El nstituto estuvo durante más de un año con un Consejo General que no estaba debidamente integrado, de los nueve consejeros que teníamos que funcionar estuvimos durante casi 14 meses solamente seis tomando las decisiones, lo hicimos con mucha responsabilidad, estaba por iniciar el proceso federal electoral de 2011 y 2012, y no incumplimos con ninguna de nuestras responsabilidades, por supuesto que el IFE puede continuar haciendo su trabajo como una autoridad responsable", dijo.

No obstante, señaló que "lo deseable, lo preferible" es que las instituciones en nuestro país estén integradas y que trabajen en los términos que establece la legislación, "por eso yo hago votos para que Cámara logre los consensos y se elija al consejero".

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO