10 de abril de 2013 / 01:37 a.m.

El órgano electoral notificó a las autoridades competentes para que lleven a cabo el cobro correspondiente por concepto de ISR, adeudos a Infonavit, Fonacot e IMSS.

 Ciudad de México • El consejo presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés llamó a los partidos políticos que adeudan cerca de 200 millones de pesos al Estado, a que actualicen y pongan al día sus cuentas para cumplir con sus obligaciones como entidades de interés público.

En entrevista, comentó que una vez que el órgano electoral detectó que los partidos no declararon pagos por concepto de Impuesto sobre la Renta, retenciones por un monto de 170 millones de pesos y adeudos a Infonavit, Fonacot, IMSS y otras dependencias, el órgano electoral ya dio vista a las autoridades competentes para que apliquen sus facultades y lleven a cabo el cobro correspondiente.

"Los partidos han ido mejorando sus sistemas contables y registro de sus cuentas, nosotros hemos desarrollado una actividad para capacitar a sus contadores operativo y estamos seguros que ha habido mejoras. Esperamos que en un plazo los partidos cumplan, se actualicen y pongan al día sus cuentas y logren cumplir con sus obligaciones como entidades de interés público", expresó.

Cuestionado sobre si el IFE puede retener, a petición de las autoridades, el dinero de las prerrogativas, el consejero presidente mencionó que se tendría que realizar un análisis jurídico.

"Pero sí hay precedentes jurisdiccionales en los cuales se ha establecido esa posibilidad a efectos de que las organizaciones partidarias, que son entidades de interés público, cumplan con sus obligaciones", agregó.

SILVIA ARELLANO