6 de junio de 2013 / 08:11 p.m.

La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro consideró que los cinco candidatos finalistas están "inhabilitados políticamente".

 

Ciudad de México • La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamó a las bancadas del PAN y del PRD a mantener su oposición al nombramiento del consejero sustituto del IFE, sin ceder a las presiones del Pacto por México.

Advirtió que los cinco candidatos finalistas al cargo de consejero electoral están "inhabilitados políticamente", pues cualquiera de ellos le debería la posición al PRI, por litigar a su favor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Nos preocuparía que, por efecto de los acuerdos oscuros del Pacto por México, al final acabaran allanándose el PRD o el PAN a cualquiera de estos cinco candidatos o, peor, que se dividieran las bancadas de manera simulada para darle los votos al PRI que requiere para completar las dos terceras partes", puntualizó Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

En representación de su bancada, el legislador coahuilense calificó de “injerencista” la resolución del Tribunal Electoral que obliga a los diputados federales a celebrar una sesión extraordinaria para concluir el proceso de selección del consejero sustituto de Sergio García Ramírez.

Coincidió, sin embargo, con panistas y perredistas en que el fallo de los magistrados de ningún modo obliga a los legisladores a votar a favor de alguno de los candidatos.

En conferencia de prensa, Mejía se pronunció así por cerrar el procedimiento y reponerlo posteriormente, sin considerar ya a los candidatos inscritos en marzo pasado.

FERNANDO DAMIÁN