6 de enero de 2013 / 07:47 p.m.

Boca del Río Centro  El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las organizaciones campesinas, más allá de la afinidad política, a modela un nuevo rostro para el campo nacional.

Al conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en Veracruz, el Presidente dijo que en el país, dejando de lado los colores partidistas, se debe "generar una sinergia dentro del nuevo clima de normalidad democrática que debe vivir el país, para hacer realidad que la democracia dé mayores resultados".

El mandatario federal apeló a dicha sinergia para sacar adelante al campo y que deje de ser sinónimo de pobreza.

"Mas allá de la liga política o la afinidad política que tengan, lo importante es asegurar que tengamos en los próximo años, un nuevo rostro para el campo mexicano que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de oportunidades", explicó en el discurso y dijo que el Estado recuperará la rectoría y la fuerza para lograr el desarrollo, la legalidad y la justicia en el campo.

El presidente de la República definió las nuevas atribuciones y prioridades que tendrá la Secretaría de la Reforma Agraria, recién convertida en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Dicha dependencia tendrá como ejes de acción el fortalecimiento del desarrollo Agrario, promover el desarrollo urbano y habitacional considerando principalmente el abasto de agua.

También tendrá la encomienda de evitar que los desarrollos urbanos se ordenen y evita que haya crecimiento a costa de la propiedad social.

En ese sentido dijo que se requiere contribuir a un crecimiento ordenado ya no sobre "Tierras Ejidales" o zonas de "Reserva Ecológica".

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, el titular del Ejecutivo destacó que se debe elevar la calidad de vida de quienes viven del campo y trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso.

“Con los pies bien plantados sobre la tierra, vamos a transformar el campo y mover a México en pleno siglo XXI”, afirmó en el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte dijo que en materia agraria, lo que se tiene en el país actualmente es insuficiente, por lo que se deberá trabajar más para mejorar las condiciones que hay para los campesinos.

— MIRIAM CASTILLO