11 de abril de 2013 / 08:32 p.m.

El Presidente instruyó al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de vivienda y llamó a la banca a aportar mayores créditos para dinamizar este mercado.

 Ciudad de México • El presidente Enrique Peña llamó a combatir la discrecionalidad y la sobreregulación en la entrega de créditos para la vivienda.

La intención dijo, es evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable el acceso a la vivienda.

"He instruido al Infonavit a revisar el índice de riesgo, para el otorgamiento de la vivienda y evitar así que como se dice en el argot financiero, 'se desperfile', a quienes aspiran a un crédito para su primera casa nueva", explicó.

El mandatario federal participó en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde asumió como presidente Fernando Abusaid, en lugar de Flavio Torres, quien concluyó su periodo.

El Presidente de la República reiteró los ejes sobre los que se marcará la política de vivienda que son: una mayor coordinación entre las autoridades de vivienda, un desarrollo sustentable e inteligente, así como dar prioridad a las viviendas verticales para dar una mejor reorganización urbana y aprovechar los servicios con los que se cuentan.

Asimismo, reiteró la necesidad de combatir la sobreregulación y llamó a la banca a aportar mayores créditos para poder dinamizar este mercado.

Por último, urgió a la presentación de las reglas de operación de 2014 para el sector de vivienda y con ello tener más certidumbre.

"He instruido a la SEDATU que acelere el proceso a efecto de dar mayor certidumbre en el sector de la vivienda y sea este 30 de mayo cuando se presenten las reglas de operación. En este sentido reiteró la disposición del gobierno de la república de tomar las propuestas del sector en la elaboración de las reglas de operación", explicó.

Aseguró que mientras se mantenga una estrecha colaboración con los sectores que participan en el sector, se tendrá una política más acorde y dinámica con las necesidades de hacer un desarrollo sostenido y sustentable.

MIRIAM CASTILLO