13 de marzo de 2013 / 01:37 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a retomar el papel de conciliador y mediador a escala internacional que caracterizó a México en el pasado.

Durante la inauguración de los foros para el Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario consideró que se requiere asumir mayor responsabilidad global y aprovechar la experiencia diplomática del país para darle una presencia más importante frente a otras naciones.

""Retomemos el liderazgo en beneficio de las grandes causas, el mismo que desplegamos cuando México se manifestó a favor de la proscripción de las armas nucleares en América Latina. Retomemos el papel de conciliador y mediador que caracterizó a México en el pasado, al respaldar iniciativas como el grupo Contador, que promovió la paz en la región de Centroamérica”", exhortó.

El mandatario federal llamó también a respaldar la integración productiva y la movilidad de capitales como parte de la política internacional, con el fin de que el flujo de capitales incluya a México y ayude a su desarrollo.

“"Aspiramos a que nuestra nación fortalezca su voz y su presencia en la comunidad internacional. Desde hace décadas, México ha tenido un reconocido lugar entre las naciones. Es momento de retomar el papel protagónico, relevante y de actor global que ha tenido. En momentos cruciales de la nuestra historia contemporánea, nuestro país ha destacado por su diplomacia que, sin duda, ha proyectado una enorme autoridad moral"” detalló.

 — MIRIAM CASTILLO