27 de febrero de 2013 / 01:05 a.m.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna, hizo un llamado a empresarios y líderes del sector energético en México para que se sumen al debate y negociaciones de la nueva reforma en esta materia.

Aseguró que de no contar con su apoyo, tanto el poder legislativo como el Presidente de la República no podrían “"ir solos"”.

Sin embargo, dijo que liberar fiscalmente a Petróleos Mexicanos no es la solución más viable, pues ello significaría que el estado tendría que dejar de lado algunas acciones que hasta ahora ha realizado.

Ante los líderes del sector, Penchyna mencionó que los legisladores buscarán aprobar la reforma energética, del mismo modo que se han logrado las reestructuras en materia laboral.

No obstante, y sin hacer alusiones personales, el priísta destacó la existencia de grupos que supuestamente buscan la inestabilidad del país a base de protestas para frenar la reforma.

Por ello insistió, ante los empresarios, que es necesario “"exhortar a que nos ayuden a sacar la reforma, que salgamos del closet y salgamos a debatirla de frente y no permitir que unos cuantos impidan lo que requiere el país"”.

Luego de su participación en la ceremonia de premiación a Líderes del sector de energía 2013, se le cuestionó directamente sobre la posibilidad de cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo, pero se negó a dar una respuesta.

Cabe mencionar que la propuesta del PRD, ha asegurado que se puede reformar al sector petrolero en México sin privatizar y sin la necesidad de hacer cambios constitucionales.

Ante lo cual, el legislador priísta aseguró respetar “"la expresión del PRD, pero habría que preguntar cuál PRD, porque yo encuentro en los planteamientos serios, profesionales, con un gran valor moral por parte de Cuauhtemoc Cárdenas, que ese es un paradigma que no está en la mesa, creo que estamos frente a un tema que merece no ser iniciado a debatir con camisa de fuerza"”.

NAYELI GONZÁLEZ