25 de mayo de 2013 / 12:01 a.m.

Ciudad de México • Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que para fortalecer la democracia es indispensable no solo que todos los funcionarios y agentes del Estado se comprometan a evitar esquemas violatorios de los derechos humanos, sino a reparar su violación y sancionar a los responsables.

En un mensaje enviado a una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que para el Poder Judicial mexicano es una prioridad allegarse de toda la información necesaria para proteger las garantías individuales, a fin de que los jueces elaboren menores sentencias.

El ministro consideró lo anterior luego de una reunión entre la SCJN y la CIDH en la que ambas instituciones asumieron la responsabilidad conjunta de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a las garantías individuales en la región.

De acuerdo con un comunicado de la Corte, para lograr ese objetivo se desarrollan herramientas digitales que permitan contribuir al fortalecimiento de la función jurisdiccional internacional y la promoción de los derechos humanos.

Se trata de poner al alcance de los juzgadores, organizaciones de la sociedad civil y público en general de los países de América Latina el cuerpo normativo interamericano de protección de los derechos humanos.

El pleno de la Corte Interamericana se reunió con una delegación de la Presidente del Tribunal Constitucional de México para conocer los avances del Buscador Jurídico Avanzado en Derechos Humanos y el Sistema Estadístico de la Jurisprudencia de la CIDH, producto del acuerdo específico de colaboración firmado entre ambos organismos.

A la fecha el motor de búsqueda compila más de 4 mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil relaciones entre éstos, extraídos de los casos contenciosos resueltos por la Corte Interamericana.

IGNACIO ALZAGA