26 de febrero de 2013 / 11:33 p.m.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los sectores productivos del país para sumarse al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la generación de más puestos de trabajo formales.

Durante la puesta en marcha de la Jornada de Apoyo al Empleo Zacatecas 2013, el titular de la STPS reiteró que el empleo está en el centro de las políticas más importantes del gobierno federal.

Destacó que la Feria Nacional de Empleo, que se efectuará en las 32 entidades federativas, cuenta con 70 sedes confirmadas que ofrecerán más de 70 mil vacantes de manera presencial y más de 200 mil se promoverán en el Portal del Empleo de la STPS.

El secretario del Trabajo informó que entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2013, en la feria nacional los buscadores de empleo podrán acceder a más de 270 mil vacantes de todos los perfiles en todo el país.

Ante el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Ángel Alonso Reyes, Navarrete Prida dijo que la dependencia a su cargo continuará el impulso de las jornadas de Apoyo al Empleo y las ferias de Empleo, para que los que buscan un puesto de trabajo lo obtengan, en particular los jóvenes.

A su vez, Navarrete Prida dijo que la secretaría a su cargo cumple la instrucción presidencial para que programas y acciones de la dependencia idóneos, como es el Programa de Apoyo al Empleo y de Vinculación Laboral, se ajusten a la lógica del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Manifestó que se le dará prioridad al Subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo, Bécate, donde se apoyará a más de 250 mil personas para que adquieran o fortalezcan sus competencias laborales y accedan a un empleo.

Navarrete Prida aseguró que con Béctate “"se atenderán los requerimientos de mano de obra calificada de las medianas y grandes empresas que oferten empleos de calidad y que garanticen mejores condiciones laborales”".

Las medianas y grandes empresas deberán garantizar la contratación de cuando menos 80 por ciento de los egresados de la capacitación, puntualizó Navarrete.

ELIA CASTILLO