17 de abril de 2013 / 10:07 p.m.

Ciudad de México • El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pidió que elijan al sustituto de Sergio García Ramírez a la brevedad, ya que dejó el cargo en desde febrero pasado.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria, el consejo presidente comentó que es importante que los diputados analicen con cuidado el segundo párrafo del artículo 111 del Cofipe.

“"En su primer párrafo establece con toda claridad que es responsabilidad de la Cámara de Diputados elegir al sustituto y deberá cubrir el tiempo del encargo del consejero que se encuentre ausente en caso de renuncia y el segundo párrafo dice que esa vacante se debe cubrir a la brevedad de tal suerte que los señores diputados tendrán que analizar que entienden por brevedad, porque eso dice la ley. Creo que todos los ciudadanos mexicanos y sobre todo quienes forman parte de los órganos legislativos y de los órganos mexicanos estamos obligados a acatar la ley"”, afirmó.

Al realizarse la vacante hace unos meses, “"lo razonable es que en ese periodo se resuelva la sustitución del consejero, no sólo porque lo ordena la ley sino para salud del funcionamiento delConsejo General del IFE que ha demostrado que aun estando incompleto puede llevar a cabo sus responsabilidades, pero es mejor que lleve a cabo esas responsabilidades estando debidamente integrado como establece la constitución"”.

Cuestionado sobre las declaraciones del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante esta dilación por parte del PAN y PRD para no aprobar al nuevo consejero, respondió que es ese órgano el que tiene las facultades de resolver este tipo de interpretaciones.

“"No hay que olvidar que en el 2011 cuando algún diputado federal consideró que la Cámara de diputados no estaba cumpliendo con sus responsabilidad de elegir a los tres consejeros que debían haberse incorporado a este instituto el 1 de noviembre de 2010, recurrió al TEPJF el diputado Jaime Cárdenas, y el Tribunal Electoral le dio la razón y ordenó a la Cámara de Diputados que acatara el mandato constitucional y legal de elegir a los consejeros electorales"”, recordó.

 SILVIA ARELLANO