Juan José García 
6 de julio de 2013 / 11:21 p.m.

 

Chihuahua  • Luego de que el gobernador, César Duarte Jáquez, afirmara que este domingo se celebrarán elecciones democráticas y transparentes, las autoridades electorales y legislativas, así como el Consejo Coordinador Empresarial, pidieron a la población que participe en estos comicios.

“Es importante que se sepa que en Chihuahua tenemos un proceso democrático transparente, con instituciones ciudadanas que organizan este proceso y que la participación plural también se da en Chihuahua”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, pidió a los votantes que participen en este proceso para que puedan elegir “a los mejores candidatos” y con ello cumplir con su responsabilidad cívica.

“Las casillas estarán abiertas desde las 08:00 horas para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto en las primeras horas y confíen en el trabajo que realizarán los más de 20 mil funcionarios de casilla, quienes se capacitaron por más de seis meses”, dijo.

Explicó que para la renovación de 22 diputaciones de mayoría y 11 de representación proporcional, 67 alcaldías y 67 sindicaturas, se instalaron cinco mil 89 casillas, de las que tres mil 161 son básicas, mil 780 contiguas, 102 extraordinarias, 36 extraordinarias contiguas y 10 especiales en todo el estado.

En este contexto, el presidente del Congreso local, Gerardo Hernández Ibarra, hizo un llamado a la población para que haga valer su derecho ciudadano y refrende “una vez más el espíritu democrático que prevalece en el estado de Chihuahua”.

“Ya nos dimos un espacio para revisar las diferentes opciones, todo mundo vio los diferentes proyectos, fue una jornada (proselitista) tranquila y creo que debe coronarse con esa responsabilidad, acudiendo a votar por la opción que más nos haya convencido”, apuntó.

Sostuvo que la jornada de este domingo será tranquila: no creo que vaya a pasar nada fuera de lo ordinario, los chihuahuenses vamos a hacerlo, como lo hemos hecho en el pasado, de una manera democrática para elegir a nuestros gobernantes y representantes.

En medio de este llamado que realizaron –por separado- las autoridades de esta entidad, el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su líder, Eduardo Ramírez Balderrama, invitó a los votantes, a que de manera razonada, salgan a emitir su voto.

Dijo que se esperan resultados libres de violencia, un cierre electoral transparente y con una participación ciudadana muy activa, en donde los organismos empresariales estarán atentos al desarrollo del proceso para denunciar cualquier anomalía.

Al exhortar de manera especial a los más de 15 mil jóvenes que podrán votar por primera vez, pidió a sus agremiados que permitan a sus empleados -que trabajen este domingo-, que salgan a votar y participar como funcionarios de casilla, “con la tranquilidad de que no se les descontará el día”.