notimex
12 de enero de 2016 / 03:08 p.m.

París.- Para evitar ser identificados y ser atacados por su confesión judía, responsables de la comunidad hebrea del puerto de Marsella, sur de Francia, llamaron hoy a los judíos de la ciudad a no usar la “kipa”, una pequeña gorra ritual judía que usan sobre todo los varones.

El llamado fue hecho este martes luego de que un maestro judío, que portaba la kipa, fuera atacado la víspera en Marsella por un adolescente con un machete.

El agresor, un adolescente de origen turco que hirió al profesor, afirmó haber cometido el ataque en nombre del Estado Islámico (EI).

La Procuraduría de Marsella abrió una investigación por “apología del terrorismo” y “tentativa de asesinato por causas religiosas” a causa de caso cuya investigación fue encargada a la fiscalía antiterrorista de París.

“No tenemos otra elección. Lo pido para preservar la vida humana, a título provisional. Lo pido localmente. No podemos poner seguridad detrás de cada judío”, explicó el presidente del consistorio israelita de Marsella, Zvi Ammar.

"Hoy en día tenemos que ocultarnos un poco. Hay que quitar la kipa en este periodo revuelto, hasta días mejores”, insistió el máximo responsable de la comunidad hebrea del puerto de Marsella, la tercera área urbana más poblada de Francia con 1.7 millones de habitantes.

“Ante la gravedad de los acontecimientos (...) hay que tomar decisiones excepcionales y para mi la vida es más sagrada que otro criterio”, concluyó Ammar.