31 de mayo de 2013 / 01:03 a.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero llegó a la reunión con los gobernadores de los 14 estados que tendrán elección el próximo 7 de julio con el expediente de la "Alerta de Contingencia Electoral" que incluye las 31 denuncias penales presentadas por presuntos delitos electorales y una carpeta para entregar a cada uno de los mandatarios señalados por intromisión en los comicios.

Al encuentro realizado en un hotel de Polanco también llegaron los dirigentes del PRD y del PRI, Jesús Zambrano y César Camacho. El perredista dijo que espera que el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, recuerde a los gobernadores que están sujetos a sanciones.

Tanto Madero, como Zambrano y Camacho Quiroz coincidieron en que el compromiso de no intervenir en las elecciones ya está firmado y solo es necesario cumplir la ley.Han arribado los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Baja California, José Guadalupe Osuna; Coahuila, Rubén Moreira; Aguascalientes, Carlos Lozano;

Sinaloa, Mario López Valdés; Oaxaca, Gabino Cué, Chihuahua, César Duarte; Hidalgo, Francisco Olvera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Puebla, Rafael Moreno Valle. También tienen elección en julio próximo Quintana Roo y Veracruz, gobernados por Roberto Borge y Javier Duarte.

Interrogado respecto a si reiterará su advertencia de congelar el Pacto por México si no se cumplen los compromisos de sacar las manos de las elecciones, Zambrano Grijalva señaló: "yo creo que por eso estamos aquí".

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera señaló que debe quedarle claro a todos qué es un delito electoral y que les está prohibido hacer.