NOTIMEX
25 de abril de 2016 / 06:51 p.m.

Estados Unidos.- Un grupo de seis balseros cubanos sorprendió hoy a bañistas al llegar a la playa de South Point en Miami Beach, Florida, tras 11 días en el mar, informaron televisoras locales.

El grupo dijo que salió de Caibarién, en la provincia cubana de Villa Clara.

Cuando los tripulantes llegaron, saltaron de la pequeña embarcación de color verde y besaron la arena de la playa, dijeron testigos al canal 51 local.

“Nosotros nos quedamos impresionados porque nunca habíamos visto algo así; ellos lloraban y traían una virgencita de la Caridad del Cobre (la patrona de Cuba), la cual me regalaron”, dijo la bañista Laura Pina a la televisora.

El grupo fue trasladado a la estación de la policía de Miami Beach por autoridades del Departamento de Inmigración para comenzar el proceso de documentación, señaló el canal.

Los cubanos que pisan territorio de Estados Unidos son amparados por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 conocida como "pies mojados, pies secos" por lo que pueden permanecer en el país.

En el caso de los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar, se les deporta regularmente.

De acuerdo con el Servicio de Guardacostas este año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, tres mil 299 cubanos han sido interceptados en el estrecho de la Florida, mientras que en todo el ano fiscal 2015 la cifra fue de cuatro mil 473.

En 2015, más de 43 mil cubanos llegaron a Estados Unidos, un aumento de más del 77 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos del servicio de aduanas de Estados Unidos.