AP / MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de enero de 2017 / 11:06 a.m.

ESPECIAL.- El director general de Uber, Travis Kalanick, afronta críticas en las redes sociales por su relación con el presidente Donald Trump después que el gobierno estadounidense prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Kalanick publicó en Facebook que la prohibición podría perjudicar a "miles" de conductores de Uber y que él planteará sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión del grupo asesor de negocios del próximo viernes en Washington.

Sin embargo, el cofundador del servicio de transporte es objeto de críticas por participar en el panel asesor. Los usuarios de Twitter alientan a los viajeros con el hashtag #DeleteUber a que eliminen la aplicación de la compañía.

Kalanick defendió su participación en el panel de Trump en un mensaje difundido el sábado en Facebook en el que argumentó que se integró ante su "convicción de que hablando y comprometiéndose podemos hacer una diferencia positiva".

El domingo, Kalanick dijo que había comenzado a enviar mensajes de correo electrónico a los conductores de Uber en los que les indicaba que "solicitaría al gobierno a que restaure de inmediato el derecho a viajar a residentes estadounidenses, cualquiera que sea su país de origen".

Uber también fue blanco de críticas por reducir los cobros a usuarios en el aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York el sábado cuando los taxistas paralizaron su servicio por una hora en protesta por la prohibición.

La medida fue percibida por algunos en redes sociales como un intento por lucrar con las protestas debido a que un gran número de pasajeros necesitaría buscar alternativas a los taxis.

Sin embargo, Uber dijo en Twitter que no "tuvo la intención de romper la huelga".

Protesta #DeleteUber
Usuarios en redes sociales llamaron a eliminar la app de Uber en favor de otras alternativas como Lyft, Juno o Gett. | ESPECIAL

Aprovecha rival de Uber la polémica
Después que cientos de usuarios en redes sociales llamaron a eliminar el app de transporte urbano, la ocasión que fue aprovechada por el rival de Uber, Lyft, para ganar nuevos miembros.

En un mensaje enviado por correo electrónico, los cofundadores del servicio de transporte dijeron que Lyft promueve una comunidad diversa, inclusiva y segura, y que están en contra de las acciones promovidas por el presidente Trump.

"Nos ponemos de su lado, y estamos donando un millón de dólares en los próximos cuatro años a la Unión de Libertades Civiles de América para defender nuestra constitución".

El grupo asesor de negocios de Trump fue anunciado en diciembre como un "foro estratégico y de políticas" que compartiría sus puntos de vista sobre "las repercusiones de las políticas del gobierno en el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad".

El panel es presidido por Stephen Schwarzman, director general de la firma de inversiones Blackstone, e incluye a los jefes de Disney, Wal-Mart, IBM y Tesla.