23 de mayo de 2013 / 02:43 p.m.

Cali • Los fuertes aguaceros que caen desde la noche de este miércoles en Cali obligaron a retrasar la ceremonia de instalación de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico y del encuentro empresarial de los países miembros.

La fotografía oficial de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tuvo que ser aplazada esta mañana hasta que cesen las lluvias.

El inicio del encuentro de más de 400 empresarios de los países de la Alianza del Pacífico también está retrasado porque el aguacero afectó la carpa donde sesionarán, en el Club Campestre, ubicado en la zona sur de Cali.

Los jefes de Estado participarán este jueves en dos sesiones de trabajo donde se discutirá, entre otros temas, el término de al menos el 90 por ciento de los aranceles que aplican los países fundadores de este mecanismo de integración.

Además, definirán estrategias para abordar de manera conjunta el mercado del Asia-Pacífico y analizarán asuntos migratorios y de movilidad académica, entre otras materias de integración y cooperación.

Los jefes de Estado de México, Chile, Colombia y Perú también definirán el ingreso de Costa Rica como socio pleno a la Alianza del Pacífico, después de firmar anoche el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia

NOTIMEX