1 de septiembre de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, dijo que dependerá de la Mesa Directiva decidir si hoy mismo se vota la reforma educativa, aunque presumió que los acuerdos alcanzados recogen en 90 por ciento las propuestas hechas hasta hoy por el magisterio.

Aunque no quiso adelantar cómo votará su bancada en caso de que se vote hoy la Ley del Servicio Profesional Docente, el legislador señaló que si la cámara sesiona una vez que concluya la instalación del Congreso General, ya no tendría caso acudir a la reunión con maestros de la CNTE programada para hoy por la noche en el hotel Emporio.

De acuerdo al coordinador de los diputados del PRD, sí hay versiones de que hoy se vote esa reforma, pero destacó que "ha sido un éxito" que se hayan aceptado hasta el 90 por ciento de las propuestas de los maestros, aunque no mencionó los cambios hechos al dictamen elaborad por la Comisión de Educación.

Al respecto, el perredista y presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega, explicó que el dictamen sí está en condiciones de ser votado, toda vez que incluye las demandas de la CNTE, como el hecho de que a los 6 meses obtengan su base en definitivo.

- ¿Usted lo ve viable?

"Sí, está en condiciones para trabajar y resolver . Hemos estado atentos a cada una de las reuniones, de las mesas de trabajo, hemos ido recopilando todos los planteamientos, manifestado la flexibilidad para hacerlos y, por supuesto, que esto se reflejará en el adéndum que en unos minutos tendremos que platicar y detallar con los integrantes de la comisión.

De acuerdo al perredista, será un eje fundamental el pleno respeto de los derechos laborales de los maestros, al artículo 123 y a la ley reglamentaria del mismo.

Detalló que, básicamente, el dictamen contendría disposiciones para que se respete que a los seis mese se trabajo se asuma la definitividad de la base.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO