9 de marzo de 2013 / 01:47 a.m.

Los presidentes de las tres principales fuerzas políticas coincidieron en que solo hay que afinar detalles para que la propuesta sea presentada la semana próxima.

 Ciudad de México • Los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN manifestaron su confianza a que durante la próxima semana se presente la reforma de telecomunicaciones para garantizar una verdadera competitividad en el sector.

Entrevistados por separado, los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que ya existe un gran consenso entre las fuerzas políticas, por lo que en estos días únicamente habrá que afinar algunos detalles.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que hubiera presiones por parte de los concesionarios para concretar la reforma de telecomunicaciones, la cual confió se presente la próxima semana.

Entrevistado luego de participar en la sesión solemne de instalación de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el dirigente detalló que los partidos políticos se encuentran ya en la fase final para eliminar el fraseo en el que se pueda invocar al “diablo”, y con ello, impedir se concrete este acuerdo constitucional plasmado en el Pacto por México.

“Ya estamos en el último tramo, estamos solamente en los detalles últimos de los fraseos, dicen que en los detalles está el diablo, bueno, ahí estamos justamente en el punto en el que no queremos que el diablo se nos aparezca y, yo tengo la confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana”, señaló.

En este sentido, aclaró que el PRD no ha estado negociando con los concesionarios de los medios electrónicos y aseguró que “estamos haciendo lo que creemos que es razonable y lo que necesita el país”.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confió en que esta reforma se apegue al proceso legislativo ordinario para ser discutida, votada y aprobada, ya que con ello se podrá garantizar que exista una mayor competitividad en el sector de telecomunicaciones.

“Lo que se está proponiendo es resolver uno de los temas más cruciales del país que es mejorar la competitividad, la competencia y la convergencia en el sector de telecomunicaciones y radio y televisión”, señaló.

Entrevistado por separado, el presidente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que ya hay consenso en lo sustantivo y que solo es cuestión de días para que se apruebe la reforma en telecomunicaciones.

Camacho Quiroz señaló que la reforma, además de la regulación de la industria de telecomunicaciones, también prevé garantizar el derecho a la información, una garantía fundamental de última generación.

CAROLINA RIVERA