24 de septiembre de 2014 / 09:13 p.m.

Londres.- La ciudad de Londres superó a Hong Kong como la ciudad más cara del mundo para vivir, en donde el costo para una renta residencial y una oficina asciende a 121 mil dólares anuales por cada empleado.

De acuerdo con el estudio anual de 12 ciudades del mundo para vivir y trabajar de la empresa inmobiliaria Savills, Londres se ubica en primer lugar, seguida de Hong Kong, Nueva York, París y Tokio.

El más reciente estudio señala que las fluctuaciones entre el costo total de vivir y trabajar en estas metrópolis refleja no sólo la fortaleza el costo residencial y laboral, sino también el impacto en "la fluctuación del tipo de cambio y el costo de hacer negocios en un escenario global".

El costo real de vivir en esta ciudad se ha incrementado en dólares, debido a la reevaluación de la libra frente al dólar estadunidense. "Tan sólo en los primeros seis meses de este año el costo de reacomodar a un empleado asciende a 121 mil dólares", destaca el estudio.

Desde 2008, el costo de la vivienda residencial y comercial se ha incrementado 39 por ciento en esta ciudad.

De acuerdo con Savills, los precios promedio de las viviendas se han incrementado 18 por ciento tan sólo en el último año.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York continúa siendo la metrópoli más cara del mundo para comprar una vivienda con precios que se ubican 40 por ciento por encima de Londres.

La ciudad del mundo más barata para reubicar a un empleado es Bombay, en la India, donde el costo es de 29 mil dólares al año.

La única ciudad latinoamericana que aparece en el índice de doce metrópolis es la de Río de Janeiro, Brasil, que se ubica en décimo primer lugar con un costo de reubicación laboral por cada empleado de 32 mil dólares al año.

El reporte señala que si bien Londres se ubica en primer lugar dentro de las ciudades más costosas, no ha superado a Hong Kong donde en 2008 el costo de la renta comercial y residencial era de 128 mil dólares al año por cada empleado.

FOTO: Archivo

NOTIMEX